viernes, 25 de octubre de 2019

"¿ME REGALÁS UNA HORA?": ATENCIÓN MÉDICA SOLIDARIA


“¿Me Regalás Una Hora?” es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a médicos de diversas especialidades y a otros profesionales para dar asistencia a gente en situación de calle. Este viernes visitaron a En La Mira tres de sus integrantes; la doctora Laura López, dermatóloga, el señor Carlos Brodsky y la doctora Karem Aráoz.


“Atendemos a la gente que está excluída del sistema de salud”, indica la dermatóloga Laura López, de visita en los estudios de FM SECLA. Vecina de Avellaneda de toda la vida, la especialista participó en la campaña de MRUH en Barrio Vagón: “Fue una experiencia hermosa y que me tocó muy de cerca porque soy de Sarandí y viví acá toda la vida”.

Dra. Laura López

PROBLEMAS DE PIEL
“En la piel se reflejan mucho las condiciones de vida del paciente”, nos explica López. “Los chcos de zonas contaminadas tienen muchos eccemas, dermatitis y alergias en la piel. Los adultos además pueden presentar problemas de hongos”.

TRATAMIENTOS
“Tratamos de proveer la medicación porque es gente que no tiene modo de adquirirlas. “Coordinamos entre los médicos, con los visitadores y los laboratorios porque los precios son bastante elevados.”

EL SOL
Con la llegada del calor la tentación de tenderse bajo los rayos es casi irresistible. Pero se deben tomar precauciones. “La piel es el órgano más grande del cuerpo en superficie. Al sol no hay que exponerse directamente en el horario de 10 a 16, y hay que usar siempre protectar solar”. Por otra parte, en el hemisferio sur estamos más expuestos a ciertas radiaciones por el agujero en la capa de ozono.

CARLOS BRODSKY
Carlos es voluntario en la asociación civil, a donde llegó luego de notar cómo la gente pasa por el costado de quienes están en situación de calle ignorándolos, como si fueran parte del paisaje. “Vi una entrevista a Mariano Masciocchi, el presidente de la asociación; llamé por teléfono, me acerqué y empecé a trabajar inmediatamente”.


La propuesta está en expansión por el territorio nacional. “Estamos en CABA, Corrientes capital, Misiones y Alberti. Tenemos excelentes profesionales en la mayoría de las especialidades.” La acción se centra en las parroquias, donde acude la gente con más necesidades, pero ocasionalmente ofrecen sus servicios en clubres, sociedades de fomento y plazas.

Carlos explica varios detalles de sobre la gente en situación de calle. “No les gustan los albergues por el horario que les dan. Generalmente tienen que dejarlo a las siete de la mañana y entran a las siete de la noche. Separan a las familias y muchos prefieren estar juntos en la calle.

Brodsky nota un cambio profundo en el comportamiento del ciudadano común: “La ciudadanía está más solidaria con la gente de la calle”. Y agrega: “No es fácil que la persona te acepte. Son muy sufridas, no saben tus intenciones, desconfían de todo el mundo. Hay que tener tacto, ir despacio y ganarte esa confianza”.

KAREM
Por último, la doctora Karem Aráoz explicó los objetivos y la misión de MRUH: “Hay que volver a tener el respeto entre el médico y el paciente y al revés. Tratamos de inculcar el cariño y la calidad de atención. Se puede sanar de muchas formas”. Y agrega: “Tenemos estudiantes de medicina y también residentes y es una forma de darles un lindo ejemplo de la carrera. Yo amo medicina y agradezco a mis papás que me han permitido hacer la carrera”.

CONTACTO



Escuchá aquí la entrevista completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario