lunes, 25 de noviembre de 2019

EL DIVÁN: LA VIGOREXIA



La vigorexia es un trastorno psicológico caracterizado por la obsesión patológica por conseguir el cuerpo perfecto. En “El Diván” de este lunes, la licenciada Cristina Paulik se refirió a esta preocupante y difundida afección.


El ejercicio físico en sí no tiene nada de malo y es uno de los medios ineludibles para lograr un buen estado psicológico: "La actividad física es buena, pero la vigorexia ya es una patología. Los vigoréxicos tienen una obsesión por conseguir el cuerpo perfecto."

La vigorexia exije que la persona se desviva por conseguir un cuerpo musculoso, sin atisbo de grasa: "En su mayoría son hombres de entre 18 y 35 años. Son personas muy inseguras, que viven mirándose constantemente al espejo".

A su vez, el trastorno expresa otros problemas psicológicos subyacentes: "Se pesan varias veces al día porque quieren ganar masa muscular. Son personas que tienen TOC, trastornos en sus relaciones y una autoestima baja".


Otro componente fundamental es la falta de autoestima, que implica no aceptarse cómo uno es y aceptar los límites físicos: "Si me estoy comparando con otras personas es porque no estoy encontrando mi propio valor".

El abordaje terapéutico persigue alejar al paciente de la conducta dañina y de la imagen distorsionada de sí mismo: "El tratamiento apunta a tratar de modificar los hábitos de la persona y la perspectiva sobre su propio cuerpo y cómo hacerlo regresar a la realidad".

Escuchá aquí la sección completa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario