domingo, 17 de noviembre de 2019

ENTREVISTA A HERNÁN DOVAL, SECRETARIO GENERAL DEL STMA



El joven dirigente sindical, repasó las luchs, los logros y conquistas del sindicato.


Muchas veces hablamos con el Secretario General de nuestro Sindicato, y la cercanía cotidiana que tenemos con él como el contacto directo que él mantiene con todos los compañeros y las compañeras municipales de Avellaneda, nos acerca permanentemente a la persona de carne y hueso. 

Pero también esta el Hernán que, a pesar de tener solo 44 años, es visto por muchos como un legendario luchador por los derechos de todos y de todas las municipales, fundamentalmente por haber sido el autor de la Ley 14656, popularmente conocida como de Paritarias Municipales.

Antes que nada, buenos días Hernán, ¿como andas?

Bien, todo normal

Queríamos empezar preguntándote sobre la inauguración del Colegio Secundario del Sindicato, que es lo que mas ruido hizo en los últimos días

Nuestro Sindicato a lo largo de su historia reciente fue construyendo su Polo Educativo. Jardín Maternal, Jardín de Infantes, Colegio Primario y Centro de Formación Profesional. Este ultimo año ampliamos el Jardín Maternal con una propiedad lindera. 

En el Colegio Primario dimos un salto cualitativo y cuantitativo, ya que empezamos a duplicar la matricula, y estamos construyendo para fin de año un aula de Arte, dos aulas de idiomas y un Estudio de Radio para que los chicos tengan un taller de radio y se encarguen de sostener al aire su emisión con los distintos programas que hagan. 

También estamos generándole al Jardín de Infantes un espacio recreativo al aire libre. Y para finalizar nuestro ciclo educativo, estamos preparando nuestro Colegio Secundario que comenzará a funcionar en febrero de 2020.

Va a funcionar en una propiedad a una cuadra del Colegio Primario en Spurr 173, ya casi están terminadas las aulas, y ya hemos comprado todo el equipamiento. Las aulas contarán con televisores led e impresoras 3D. Estamos muy entusiasmados…

Hace un tiempo que el Sindicato hace muchas Obras…

Hace tres años, bien asumimos pudimos terminar el Natatorio en el Polideportivo de Matanza y Agüero y habilitamos una hectárea para esparcimiento con juegos y parrillas. 

Este año estamos construyendo una pileta nueva de concreto de 12 metros por 5 metros para los mas chiquitos y la obra definitiva del Natatorio Olímpico, de hecho cambiamos todos los bordes y ampliamos la superficie transitable alrededor de la misma con material térmico. 

Este verano el Polideportivo va a estar muy lindo, ya hace tres años, desde que inauguramos la pileta que las compañeras y los compañeros lo disfrutan mucho, entran gratis con su familia. En la sede del Sindicato también se hicieron muchas Obras, se arreglo toda, cuestiones estructurales, pintura y otras cosas. 

Y en la terraza construimos un quincho para 100 personas, que tiene un uso netamente gremial, reuniones con sectores, capacitación, etc. Y después las Obras en la Mutual y la Obra Social…

También se arreglaron los Policonsultorios de la Obra Social en Laprida 70…

- Si, la arreglamos toda, quedo muy linda. Pero lo más importante de la Obra Social fue como reconfiguramos el Servicio de Salud. Organizamos un tronco con Prestadores de Primer nivel, los mejores de zona sur, las mejores Clínicas, Centros de Estudios, Clínica Pediátrica, etc. 

Y ese tronco de prestaciones las rodeamos con demás opciones. Así mejoramos terriblemente la cobertura de salud. Sumamos nuevos servicios como Odontología Infantil e instalamos un consultorio odontológico propio.

Equipamos toda la Obra Social con computadoras nuevas para que soporten el nuevo sistema que agiliza y ordena la atención al público. Para eso desarrollamos todos los nuevos carnet. Los compañeros saben lo que es nuestra Obra Social, y por eso la valoran tanto. 

Nosotros tuvimos que defenderla de las agresiones que todos conocen y acá estamos: cada vez tenemos una Obra Social mejor.

Muchísimas Obras que los municipales disfrutan…

Si muchas, pero no solo Obras. Nosotros tenemos una concepción muy rígida de los fondos de aportes comunes, por eso administramos con tanto recelo los recursos. Las compañeras y los compañeros ven que los aportes están en las Obras y en los servicios. 

Hace dos años que además de los guardapolvos gratuitos para los hijos de nuestros afiliados les entregamos también la mochila con todos los útiles escolares gratis. Y también a los nietos que son criados por las compañeras y los compañeros. Tenemos una concepción solidaria en el funcionamiento de todas nuestras estructuras. 

Eso los compañeros lo saben, por eso cuando tienen un problema al primer lugar donde vienen es al Sindicato. Y vienen porque saben que el Sindicato se va a ocupar. Se va a ocupar y los va a defender. Esto que parece una obviedad, en Avellaneda se valora mucho porque hay otros… no importa, no me gusta hablar de los demás, me gusta hablar de nosotros. 

Pero el Sindicato tiene que defender a los trabajadores, tiene que denunciar lo que le pasa a los trabajadores, se enoje quien se enoje… Nosotros estamos para eso…

Se denunciaron muchas cosas en estos últimos tres años…

- Solo lo que era justo denunciar, y es que necesitamos un Salario Básico digno, necesitamos que se convoque a Paritarias como marca la Ley para poder discutir con seriedad y sin entreguismos de por medio los problemas que tenemos los trabajadores municipales de Avellaneda. 

Con todas las denuncias mejoramos muchas cosas. La Seguridad e Higiene laboral en el Cementerio o el Corralón. Incluso los aumentos unilaterales que hubieron fueron consecuencia de nuestra lucha y nuestras denuncias. 

Porque en Avellaneda si no alza la voz el STMA para pedir o para defender a los trabajadores municipales no lo hace nadie… O vieron a alguien además de nosotros reclamando por los municipales…

Y la Mutual…

La Mutual volvió a crecer. Había crecido mucho cuando compramos el Hotel en Mar del Plata o realizamos el Plan de Viviendas con la Municipalidad. 

Después vinieron las agresiones cuando nos quitaron los códigos de descuento y se nos hizo difícil, pero resistimos. Con todos esos problemas logramos terminar de pagar el crédito hipotecario de Hotel en Mar del Plata y logramos mantener con mucho esfuerzo todos los servicios. 

Ahora que la justicia puso las cosas en su lugar y logramos recuperar los códigos de descuento volvemos a crecer. 

Para este fin de año estamos terminando de arreglar a nuevo el Hotel para que en el verano las compañeras y compañeros lo disfruten y estamos terminando también grandes Obras que vamos a anunciar en la Fiesta de Fin de Año, el 7 de diciembre creo que es…

El sábado 7 de diciembre al mediodía es la Fiesta, los municipales de Avellaneda van a festejar seguro ¿no?

Yo espero que si, hay que festejar que estamos vivos, hay que festejar todo lo que creció nuestro Sindicato, nuestra Obra Social, nuestra Mutual, hay que festejar, siempre hay que festejar… hay que festejar para retomar fuerzas y volver a luchar, siempre con alegría…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario