lunes, 2 de diciembre de 2019

EL DIVAN: TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN


Fomentados en parte por el auge de las redes sociales, los trastornos alimentarios siempre están En La Mira. Este lunes, la licenciada Cristina Paulik se refirió en profundidad a la naturaleza y el tratamiento de la bulimia, la anorexia y la obesidad.


"Los problemas empiezan en la adolescencia y podemos prevenirlos desde casa y con ayuda de la familia", enfatizó nuestra psicóloga de cabecera, la licenciada Cristina Paulik esta mañana.


EL ESPEJO
En los trastornos alimentarios de los que nos ocupamos hoy, siempre hay en principio una imagen distorsionada del propio cuerpo, que no se corresponde con la realidad, y un exagerado deseo de satisfacer imperativos sociales de imagen “perfecta”.



ANOREXIA
En la anorexia, los adolescentes "están permanentemente pendientes del peso, comen muy poquito o hacen dietas exclusivamente líquidas". Hay que prestar al comportamiento al tiempo del almuerzo o la cena, los “atracones” y privaciones de comida.


ENTORNO
Si bien puede haber predisposición genética hasta cierto grado, el entorno social es el que efectivamente dispara estas patologías que, eventualmente, pueden terminar en episodios graves e incluso la muerte.


FORTALECER EL CARÁCTER
Es fundamental el trabajo con la familia y la ayuda para hacer frente a casos de bullyng. Hay que preparar psicológicamente al adolescente para que no se deje avasallar por la burla y el desprecio de sus pares: "Son chicos que suelen tener muy baja autoestima”.




DSEBALANCE
Podemos definir la obesidad como un desbalance entre la ingesta y el consumo de energía requerido por el cuerpo. Por ese motivo la obesidad está relacionada con el sedentarismo.


ETAPA ORAL
Para el obeso, la vida se centra en el acto de comer: "Se ponen ansiosos y comen mucho. No es comer para vivir, sino vivir para comer". El desenfreno puntualizado en lo oral lo relaciona con otras patologías: “quedó fijado en esa etapa, lo mismo que los alcohólicos y los fumadores".

Escuchá aquí El Diván:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario