viernes, 6 de diciembre de 2019

RECETA ECONÓMICA PARA PAN DULCE CASERO



Panadero y vecino de Wilde, esta mañana se acercó a los estudios de FM SECLA Eduardo Benítez para compartir con los oyentes una receta económica para el pan dulce de estas navidades.


Bien Hecho” es el emprendimiento de panificación que Eduardo Benítez lleva adelante en Wilde con otros dos socios. Aprendió la profesión de muy joven, trabajando en la sección de panadería de un supermercado en su Misiones natal: “Estoy cumpliendo cuarenta años con la masa”.


DESCANSO
Un tema importante previo a la lista de ingredientes es trabajar con paciencia y con disponibilidad de tiempo: “Hay que darle el descanso adecuado a las masas fermentadas”. Las masas fermentadas son las que llevan levadura. La levadura permite que la masa se hinche, incorpore oxígeno y tenga su carácter esponjoso y agradable al paladar.

HARINAS
El ingrediente clave. Los panaderos suelen clasificar de “floja” a la harina con poco gluten, cuya masa no tiene elasticidad y se rompe fácilmente. Las harina muy baratas suelen ser de peor calidad: “El que escatima en el precio no consigue calidad. La harina vale lo que vale”.

RECETA
Harina – 1Kg.
Azúcar – 200grs.
Margarina o manteca – 200grs.
Huevos – 4
Frutas secas – 1kg o menos
Levadura – 50grs o menos
Esencias y aromatizantes – a gusto




CONSIDERACIONES
No hace falta mucha levadura con el tiempo caluroso de diciembre”, advierte Benítez. “La cantidad de frutas que incorporemos a la masa va a afectar la esponjosidad: a más fruta, menos esponjoso va a salir”.
Ingredientes líquidos (huevos, agua, esencias): “Es a gusto del elaborador, pero la masa tiene que tener una consistencia media, ni muy dura ni muy blanda. Se tiene que poder amasar cómodamente, sin que se deshaga ni que cobre fuerza”.
Aromatizantes: “Es indistinto, se puede agregar vainilla, aroma para pan dulce específico, licores, agua de azahar”.


Escuchá aquí la receta y las instrucciones para hacer pan dulce en tu casa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario