miércoles, 15 de enero de 2020

CLAUDIA SERAPIO: "SOMOS LAS VENAS DEL MUNICIPIO"



Claudia Serapio es la directora general de Relaciones con la Comunidad, oficina dependiente de la Secretaría de Seguridad del municipio de Lanús. En un informal diálogo con En La Mira nos cuenta las tareas y los desafíos de su área.

“En la creación de la dirección estuvo la necesidad de atender las demandas de seguridad”, nos cuenta Claudia Serapio, directora de Relaciones con la Comunidad de la municipalidad de Lanús. La aversión, el temor o el descreimiento del vecino le dificulta recurrir a la comisaria de su barrio en busca de soluciones. Y a su vez a la policía, una institución constantemente desbordada, se le dificulta saber qué requiere el vecino. “Nosotros servimos de nexo”, detalla Serapio.

LAS VENAS DEL MUNICIPIO
Si bien la dirección en un primer momento nace como órgano de la secretaría de Seguridad, en el ejercicio diario siempre requiere la acción conjunta de una o varias otras áreas de la gestión. “Una problemática de inseguridad en un barrio, por ejemplo, puede requerir el arreglo de luminarias, desmalezamiento o desratización. Nosotros somos la cara, las venas del municipio”.

CONTACTO DIRECTO
Las consultas con la dirección no requieren de una etapa previa de coordinación colectiva. “Al vecino se lo atiende tanto individualmente como si son tres, una asociación civil o si te invita a tomar mate a su casa. Estamos para eso”.

COMPROMISO
La coordinación entre la gestión y el vecino es la idea impulsora en la Dirección. “En otros tiempos era mucho más fácil llegar a los funcionarios y en un momento se volvió imposible. En muchos barrios, el compromiso de los vecinos y el comisario han logrado cosas que cada uno por su parte jamás hubieran logrado.”

MILAGROS
Serapio destaca los logros de la gestión Grindetti: “Lanús es un partido enorme, siempre estás conociendo vecinos nuevos. Algunos muy activos, que siempre están luchando por las cosas. Yo comprendo que hasta acá siempre estuvieron chocando con las paredes: Lanús tenía muchas cosas por hacer y se hicieron un montón. El intendente hizo milagros con el presupuesto que tenía.”

CONTROL
La funcionaria señala, además, la necesidad y el sentido del compromiso ciudadano. “El soberano controla y eso es bueno porque tiene que ver con la participación comunitaria. Si alguien viene a vandalizar una luminaria vos vas a tender a defenderla. Instituciones como el Hospital Melo la levantaron los vecinos.”

SIN VACACIONES
“Cuando me invitaron a participar en la gestión, me planteé qué tipo de funcionario quería ser. Uno que a las tres o cuatro se va a la casa y se olvida o un funcionario de verdad, de los que se comprometen las 24 hs del día”, plantea la directora de Relaciones con la Comunidad. “Lo público es lindo porque es dar todo por el otro. Es entregarlo todo.”

NUEVA GESTIÓN
Por último, la funcionaria destaca la importancia de la reelección: “Es fantástico que nos hayan dado la oportunidad de cuatro años más. Realmente dejamos todo. Arranco el día y no sé cuándo lo terminamos. La idea es que cada vez se acorte más la distancia que había en algún momento entre el vecino y el municipio.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario